En el marco del Día Internacional de la Mujer en diverza nos dimos a la tarea de entrevistar a mujeres que inspiran y que son líderes en diferentes sectores.
Y es que en México son muy pocas las mujeres que tienen un rango de poder, aunque en el sector privado, las cifras no son precisas, basta voltear a ver el sector gubernamental para darnos una idea de esta desigualdad; pues de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del INEGI, sólo el 23.1% de las alcaldías o municipios en México son liderados por una mujer.
Según cálculos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), una mejor inclusión de las mujeres podría hacer que el producto interno bruto (PIB) de México pudiera ser del 15% mayor al sumar 8.2 millones de mujeres a la economía formal del país hacia 2030.
“La realidad nos muestra que a las niñas se les educa diferente en el sistema público o privado, que se les enseña a creer que están destinadas a ciertas cosas: empieza desde muy temprana edad y se van perpetuando a lo largo de la vida educativa y permanece en la vida laboral”, destaca el estudio de IMCO.
Mujeres en el mundo de la construcción
Para Alejandra Sánchez Gálvez, directora de Asociación de arquitectos e interioristas en México, en el mundo de la arquitectura y construcción, las mujeres han ganado espacios, pero no los suficientes, pues dentro de esta industria aún hay sectores masculinos que no aceptan a las mujeres.
“Si hay un cambio, una transformación en la aceptación del rol de la mujer en este campo. En los 80’s en un salón de clase de la carrera de arquitectura podías encontrar 20 hombres y sólo 4 mujeres. Hoy en la academia los ingresos están a 50% para mujeres y 50% para hombres”, destacó.
“Los números hablan en positivo podamos ser más mujeres en esta industria (arquitectura), y deberíamos de apuntar al acompañamiento después de que ellas terminan su carrera porque hay una deserción muy fuerte, la mayoría se pierde en el camino porque sus objetivos cambian”
Sector dominado por hombres
De acuerdo con Abigail Martínez, socia directora en una Consultoría estratégica en comunicación y asuntos públicos, el área de comunicación estratégica sigue dominado por hombres, tanto en la oferta como en la demanda.
“Abrir brechas en el sector ha sido una tarea relativamente nueva”, mencionó. Porque sí existe interés en la mujer por participar y cada día es más visible.
A las nuevas generaciones, Martínez, les recomienda:
“Acercarse a figuras femeninas a las que quieran emular y buscar mentoría. La mayoría de las mujeres en el sector estarían abiertas a brindarlo”.