El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alertaron sobre los más de 4 mil correos falsos que solicitan información personal de los contribuyentes y que pueden poner en peligro sus datos personales y su información financiera.
De acuerdo con información de la autoridad tributaria existen más de 4 mil 016 direcciones de correo apócrifos que presuntamente se encuentran relacionados con las autoridades tributarias o de un supuesto proveedor de bienes o servicios que solicita ingresar algún dato personal, contraseñas o acceder a una liga o descargar archivos anexos, lo que pone en peligro a los contribuyentes.
Por su parte la Prodecon explicó que ha detectado que algunos pagadores de impuestos han recibido correos apócrifos, en donde supuestamente se indica que se tiene agendada una cita, un supuesto crédito fiscal o cualquier otro asunto relacionado con un posible pago de contribuciones, sin embargo se incluyen ligas para ingresar a diferentes sitio web no oficiales, cuyo objetivo es sustraer información personal, datos financieros, o bien la descarga de un virus.
También alertaron de supuestos proveedores de bienes o servicios que envían archivos con CFDI´s (facturas) por compras o servicios no solicitados por el destinatario del correo, en donde al descargar el CFDI se activan virus o sistemas de sustracción de datos.
Ante dicha situaciones se recomienda no abrir correos sospechosos ni proporcionar información confidencial ni claves, y en caso de realizarlo, cambiarlas inmediatamente.
El SAT ofrece esta herramienta que te permitirá verificar la cuenta de correo electrónico del remitente.
http://omawww.sat.gob.mx/gobmx/Paginas/buscadorcorreosapocrifos/buscador.html
Con información del Prodecon, SAT e impuestum.com