De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) de los 3.2 millones de contribuyentes registrados en el RIF, más de 1.1 millones de contribuyentes, decidieron no cambiarse al RESICO y seguirán tributando conforme al RIF hasta terminar sus 10 años de cumplimientos fiscales.
Sin embargo, algunos contribuyentes se han percatado que se les migró sin aviso alguno. Como se recordara este nuevo régimen está dirigido para personas físicas con ingresos menores a 3.5 millones de pesos anuales (35 millones para morales), con tasas de Impuesto sobre la Renta (ISR) máximo de 2.5 por ciento, aunque no tiene deducciones. Mientras que los contribuyentes dedicados a las actividades del sector primario y que sus ingresos no excedan los 900 mil pesos, quedarán exentos del pago de ISR.
Uno de sus objetivos principales del RESICO es facilitar el pago de impuestos, por lo que SAT hará los cálculos y ofrecerá la declaración anual precargada y prácticamente lista, solamente para ser cotejada y después pagar. Sin embargo, hay quienes prefieren quedarse en RIF y pueden hacerlo, por ello que haya inconformidad por haber sido cambiados sin previa consulta.
Si quieres saber si te cambiaron a RESICO o sigues en RIF, aquí te decimos cómo:
Ingresa al portal del SAT en www.sat.gob.mx
Dirígete al menú principal y posiciona el curso en “Otros trámites y servicios” para después seleccionar la opción “Genera tu constancia de situación fiscal”.
Puedes acceder con tus RFC y contraseña o bien con la e.firma.
Da clic en el botón “Generar constancia”, aunque cabe resaltar que puede no estar visible así que es necesario que desplaces la pantalla hacia la derecha. El sistema abrirá una ventana nueva con el documento en formato PDF. En la segunda página aparecen los datos de los regímenes registrados, aquí deberías poder comprobar si estás aún en RIF o el SAT ya te ha cambiado a RESICO