El número de facturas electrónicas emitidas durante el primer semestre del año es casi el doble de lo registrado en el mismo periodo de 2013.
En los primeros seis meses de año se emitieron 3 mil 222 millones de comprobantes electrónicos, monto superior en 92 por ciento a lo registrado hace 5 años, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El total de facturas electrónicas emitidas se ha mantenido al alza, con un importante incremento en 2014, cuando comenzó su obligatoriedad. En 2018, el avance fue de 50 por ciento en enero-junio.
Según Salvador Gómez, director de Buzón E, empresa proveedor autorizado de certificados (PAC), la facturación electrónica ha ayudado a contribuyentes a tener un mejor control en muchos procesos contables, así como eficiencia en el manejo de la información.
Al comienzo, especialmente cuando se anunció la obligatoriedad de la e-factura, algunos contribuyentes no mostraban la mejor disposición para realizar el cambio de procedimientos, lo que el especialista califica como un proceso relativamente normal ante cambios fiscales de gran magnitud.
Aseguró que una vez que se entendió el alcance y beneficios que la factura electrónica podría traer a los contribuyentes, hubo mejor disposición. “La mayoría de clientes y empresas lo han visto como un beneficio y la posibilidad de tener mayor tecnología y mejorar sus procesos”, dijo.