La Ley Federal de Derechos del Contribuyente establece como un derecho las devoluciones de impuestos cuando estas procedan.
Cada año, los contribuyentes están obligados a presentar una declaración anual de ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Cumplir con este trámite es una buena oportunidad de reportar gastos y deducir impuestos para pagar menos tributo, o bien cumplir con ciertos requisitos para obtener una devolución de saldo a favor y de esta manera, recibir algo de dinero.
Tener saldo a favor significa que, tras el cálculo de tus impuestos, pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar que sea te devuelva esa cantidad.
Según el Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, los contribuyentes tienen derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables en un plazo máximo de 40 días.
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos?
Si cuentas con saldo a favor, lo que tienes que hacer es ingresar a la página del SAT y buscar la sección de trámites, enseguida selecciona la pestaña de “Devoluciones y compensaciones”, y elegir la solicitud de devolución.
La plataforma te desplegará una propuesta de llenado precargada, revisa que la información sea correcta para aceptar y seguir con el trámite. Posteriormente tendrás que llenar unos campos con información necesaria para hacerte la devolución.
Una vez enviado, guarda o imprime tu acuse de recibo. Puedes dar seguimiento a tu devolución en la parte de “Consulta tu devolución automática”. En aproximadamente 10 días hábiles recibirás tu dinero, sin embargo, puede ocurrir que este plazo se extienda a los 40 días hábiles.
¿Qué necesitas?
Para solicitar la devolución del dinero es necesario tener: tu firma electrónica vigente, los archivos que anexarás a tu solicitud en formato .zip, llenar la información solicitada en la plataforma, así como los anexos de conformidad, y proporcionar un estado de cuenta no mayor a 2 meses de antigüedad, que contenga tu RFC y el número de cuenta CLABE para que puedan hacerte el depósito.
Si el saldo a favor de la declaración anual excede de 150 mil pesos no podrás aplicar a la facilidad de solicitar tu devolución en forma automática; sin embargo, podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
Saldo a favor hasta por 5 años
Si tuviste saldo a favor en años anteriores, pero por alguna razón no te enteraste o no supiste cómo solicitarlo, por Ley, tienes hasta 5 años para pedir esa devolución; siempre y cuando hayas entregado la declaración anual de los años que solicitarás.
Ten presente que como parte del proceso, se pueden pedir aclaraciones acerca de la devolución solicitada, por lo que es importante que consideres tener la documentación de forma ordenada y organizada en caso de que sea requerida.
Con información del periódico El Financiero