Por: Verónica Valencia
La declaración anual es una obligación para todas las personas físicas y morales y se debe presentar a más tardar el 31 de marzo para las personas morales y el 30 de abril para las personas físicas.
Pero, ¿qué es la declaración anual? Es un documento que se presenta ante la autoridad fiscal, en este caso ante el Servicio de Atención Tributaria- SAT-, en el que las personas físicas o morales, crean un reporte de sus operaciones realizadas el año anterior.
Para evitar sanciones por parte de la autoridad fiscal es necesario que cumplas en tiempo y forma con este requerimiento. Aquí te decimos cómo.
¿Quiénes deben presentar la declaración anual?
Las Personas físicas con ingresos superiores a los 400 mil pesos, incluyendo trabajadores asalariados aunque estén por nómina. También los contribuyentes que recibieron intereses por inversiones; trabajadores que recibieron distintos salarios, es decir si trabajaron para dos o más patrones.
Las personas morales, que pertenecen a los regímenes General, consolidación, grupos de sociedades, coordinados, actividades agrícolas, ganaderas, silvicolas y pesqueras o con fines no lucrativos, están obligadas a presentar su declaración anual a más tardar el 31 de marzo.
Las personas físicas, cuyos regímenes incluyen servicios profesionales honorarios, renta de bienes inmuebles, actividades empresariales, enajenación de bienes, inversiones en el extranjero. Están obligadas a presentar su declaración anual a más tardar el 30 de abril.
Pasos para realizar tu declaración
1.- Entra a la página del SAT
2.- Ve al apartado de Trámites y Servicios
3.- Selecciona la opción ‘Presenta tu Declaración Anual’
4.-Ingresa tu RFC, contraseña y e.firma
5.- Una vez realizados estos pasos, se te dirá qué otros datos debes ingresar para hacer el trámite.
Ten en cuenta que si no tienes alguno de los datos, no podrás hacer tu declaración anual y deberás acudir a las oficinas del SAT, para hacer el trámite correspondiente.
Sanciones económicas
Las multas por no presentar la declaración anual van desde los 1,560 pesos hasta los 38,700 pesos, sin embargo la cantidad depende de la situación fiscal del contribuyente. Además, se puede estar en riesgo de ser acusado de cometer fraude fiscal.