El Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) presentado esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) incluye la exención del complemento de la carta porte para el transporte de básicos e insumos, por los próximos 6 meses.
Sin embargo al ser un anuncio reciente las reglas aún no están claras y hay confusión en diversos sectores, pues en meses pasados el fisco ofreció un periodo de transición para emitir sin sanciones el complemento Carta Porte al 30 de septiembre de 2022.
Por tal motivo, fuentes cercanas al sector agroindustrial sugieren esperar a que la autoridad fiscal publique las reglas de resolución sobre este tema.
Como se recordará el objetivo del Paquete Contra la Inflación y Carestía (PACIC) es contener el alza en los precios de los productos de la canasta básica producto de la inflación, el gobierno federal junto con productores y comercializadoras acordaron implementar medidas de contención.
La estrategia del gobierno federal incluye el reforzamiento de seguridad en las carreteras para evitar el robo de alimentos y de insumos, lo que se reflejará en las primas de seguros de las empresas.
Por ello, se mantendrán los costos en los peajes de carreteras que están a cargo de Caminos y Puentes Federales y los transportes de básicos e insumos contarán con la exención de Carta Porte por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, de ser necesario, este apoyo se prolongará otro periodo.
No habrá incremento en las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión durante seis meses; aplica en transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos.
La adición de la carta porte al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de ingreso o traslado según corresponda, es obligatoria. Lo anterior para amparar el servicio de transporte, así como la legal tenencia y traslado dentro del territorio nacional de bienes y mercancías.
Sí genera costos, asegura la Canacar
Aunque el órgano fiscal ha mencionado que la información requerida para la factura electrónica digital con complemento carta porte no es una carga administrativa ni representa un costo adicional para los transportistas.
Para Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar los costos administrativos entre sus agremiados se han incrementado 6% desde la implementación del CFDI con complemento Carta Porte que entró en vigor a inicio de año.
Con respecto al PACIC, el representante Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, dijo que la medida genera confusión porque cuando se emite la factura con complemento Carta Porte es con base en todo el embarque que traslada el automotor y no por producto individual.
“En una carga que lleva diferentes productos, cómo identificar cuáles sí llevarán factura con complemento Carta Porte y cuáles no”, explicó, por lo que consideró que, derivado de este anuncio, “debe de haber, mesas de trabajo para saber en qué consiste la medida porque en este momento es muy general y no sabemos cómo se implementará”.
Con información de agencias, cámaras, SAT y el Economista